El Palentino

Estándar

_MG_1185

Y hablando de bares, tengo que abrir un paréntesis socio-cultural y antropológico sobre el Palentino.
Cuando llegué a Madrid, además de los escaparates, estaba horrorizada también con el típico bar español.

Foto: Jonás Bel

Foto: Jonás Bel, ‘El Palentino’

Entre la suciedad en el suelo, el ambiente desangelado y los personajes del barrio bebiendo sol y sombra a las 7.00 de la mañana y apostando su soledad en las máquinas tragaperras… vamos, que yo en estos bares me sentía una marciana.

Foto: Jonás Bel, 'El Palentino'

Foto: Jonás Bel, ‘El Palentino’

Jamás, y digo jamás, hubiese entrado motu propio en un bar como el Palentino. Y no porque sea pija o tikismikis. No es esto. Simplemente un bar de este tipo me resultaba extraño, poco acogedor,  y sí, digámoslo, cutre.

Foto: Jonás Bel, 'El Palentino'

Foto: Jonás Bel, ‘El Palentino’

Fueron los amigos madrileños los que me enseñaron a cogerle el punto a estos bares. Hice mi master en La Mancha de Madrid, situado en la calle donde (casualidades de la vida) acabaría viviendo. Poco a poco me fui liberando de mi italianidad a la par que me entregaba a los encantos de los bares castizos.

Foto: Jonás Bel, 'El Palentino'

Foto: Jonás Bel, ‘El Palentino’

Por eso cuando conocí el libro de Jonás Bel, ‘El Palentino’, me enamoré en el acto. Porque contaba con cariño exactamente lo que yo aprendí a querer con el paso de los años.
http://phree.es/el-palentino-jonas-bel

Foto: Jonás Bel, 'El Palentino'

Foto: Jonás Bel, ‘El Palentino’

Ironía pura, mi amiga carioca Angélica Dass me lo regaló hace poco. El libro viajará en mi maleta hasta Rio de Janeiro para poder recordar la magia de Madrid en la Cidade Maravilhosa.

Acerca de Valeria Saccone

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Responder

