El metro

Estándar

IMG_0015

Metro de Madrid informa: más por menos, menos por más.

Es verdad, nos han estafado. Nos cobran bastante más por un servicio sensiblemente más lento. Han construido estaciones de metro donde había trenes de cercanías y las han tenido que cerrar. También han cerrado bocas de metro para ahorrar y han mal vendido trenes a Argentina.

Pero pero pero… el metro de Madrid sigue siendo increíble. Limpio, rápido, eficiente, un montón de líneas, una maravilla de infraestructura, y más aún si lo comparamos con el de Londres y de París.
Yo lo voy a echar mucho de menos en la Cidade Maravilhosa.

IMG_0018

Para mí el metro de Madrid es la metáfora de lo que pasa en España. Desde que vivo aquí, he notado un injusto complejo de inferioridad con respecto a los hermanos (¿hermanastros?) europeos. Será una herencia de la dictadura, la vergüenza por haber llegado tarde a la familia europea o el pudor de haber recibido fondos de cohesión durante años. Desconozco la razón, pero los españoles tienen la errónea sensación de pertenecer a un país de segunda división.

Mentira. Hay una serie de servicios que hacen de España un país puntero. Desde un maravilloso número 010, al que pides un certificado de empadronamiento y te lo mandan GRATIS a tu casa en menos de tres días; hasta un sistema de salud increíblemente bueno y GRAUITO. España funciona, a pesar de lo que puedan pensar las personas que nunca han salido de aquí.

IMG_0012

He vivido en Italia, Rusia, Escocia, Alemania, España y Brasil y puedo afirmar con conocimiento de causa que España no tiene nada que envidiar a las grandes potencias del mundo.
¿Que los políticos son corruptos? Es una verdad como un templo. Pero no sólo aquí, y desde luego mucho menos que en Italia, Brasil, China o la India.
¿Que roban? Es cierto, y lo peor, no dimiten, como se ha demostrado este verano con el caso Bárcenas. Pero durante años, el dinero se ha invertido en obras públicas que han tenido un principio y un fin. En Nápoles llevan 20 años construyendo el metro y todavía no lo acaban. La autopista Salerno-Reggio Calabria nunca ha fue remodelada y un montón de dinero público ha desaparecido en obras eternas…

U222874

No quiero decir que aquí todo es perfecto, ni mucho menos. El aeropuerto de Castellón o las radiales en la Comunidad de Madrid son un ejemplo de malversación y robo a mano armada.
La ley que permite desahuciar a familias enteras es una vergüenza. La socialización de las pérdidas de los bancos, mal administrados por caciques locales, un pecado carnal que sólo la historia sabrá juzgar.
Pero no todo es tan tremendo como unos se obstinan en mostrar.

Algunos españoles que llevan años pululando por el planeta empiezan a entender lo que vale un peine. El colaborador de El Confidencial desde Nueva York explicaba esta semana con pelos y señales por qué está a punto de volver a España.
http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-02-15/pues-yo-me-vuelvo-a-espana_88838/

IMG_0022

Quiero dejar una cosa clara: yo me voy de España porque estoy enamorada de Brasil. Hace años que quiero irme, pero mi vida en Madrid me gustaba y mi trabajo me encantaba.
Es verdad que siento un cierto cansancio de la ciudad, pero esto tiene más que ver con razones subjetivas que objetivas. Madrid ha cambiado, es cierto, no tiene el brillo que lucía hace 15 años y la gente se queja por doquier. Pero yo también he cambiado y necesito otras cosas. Sobre todo, un nuevo reto.

Es cierto que me no apetece trabajar más por menos: es la tónica general en esta crisis (que es un nuevo orden mundial). Pero también es verdad que no he querido comprometerme con un nuevo trabajo porque el ERE de Telemadrid me ha dado alas, ha sido la oportunidad de cumplir un sueño.

MD fiestas

No podemos dejar de soñar. Hoy me ha visitado una amiga a la que no veía desde hacía años. Tiene tres masteres en comunicación y marketing. Ante la falta de perspectivas laborales, ha empezado a estudiar acupuntura, un viejo deseo que nunca se había atrevido a realizar. Ahora quiere abrir una consulta. Un plan estupendo, me parece.

El premio al mejor fotolibro de 2013 se lo ha llevado Óscar Monzón, un fotógrafo de El Mundo que fue despedido al comenzar la crisis y que ha dedicado varios años a realizar un proyecto personal. Ha sido el fenómeno del año en Paris Photo, la feria de fotografía más importante del mundo.
http://www.parisphoto.com/paris/news/the-first-photobook-award-winner-oscar-monzon-karma-published-by-rvb-books

_DSC6978

Las crisis también son una ocasión para bucear en nuestro interior y nos invitan a ser nosotros mismos. En Nápoles la crisis nunca terminó y por eso somos los más creativos y los más salados de Italia. Allí está Eduardo De Filippo, el Bertold Brecht napolitano, para demostrarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=bonfKLYGA4M

Me voy, es cierto. Me duele la decadencia del periodismo, es cierto. Pero no creo que los que se quedan se equivocan. Son decisiones vitales. Cada uno tiene que seguir su instinto. De una cosa estoy bastante segura: volveré, porque Madrid es un buen lugar para vivir, la combinación perfecta entre la eficiencia nórdica y el calor humano del sur.

Acerca de Valeria Saccone

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Responder

