Las historias de la pacificación

Estándar

_DSC7006

Fue una idea que se me ocurrió en Madrid, leyendo los periódicos de Brasil por Internet. Corría el año 2012 y yo no me podía creer que estuviesen pacificando las favelas de Rio de Janeiro. Me parecía una impresa imposible. Tenía que verlo con mis propios ojos.

Fue así que, casi sin quererlo, fui pergeñando un proyecto de fotografía participativa que se me hacía tan ambicioso como complicado. Mi idea era simple: siempre oía hablar de las favelas a políticos, periodistas, intelectuales, ciudadanos de las zonas nobles de la ciudad… pero ellos, los moradores, ¿qué tendrían que decir sobre ese proceso de pacificación? ¿Cómo estaría cambiando su vida?

_DSC4832

Con esa premisa, me puse a buscar cámaras con el fin de entregarlas a voluntarios que quisiesen contar su historia. Una tienda de Barcelona, Casanova Foto, me las prestó aún sin conocerme. Un detalle que no voy a olvidar.
Durante meses fui preparando el proyecto, al mismo tiempo que los directivos de Telemadrid ultimaban los detalles de nuestro ERE.
https://vimeo.com/76429987

A los pocos días de ser despedida, me marché a Rio de Janeiro para llevar a cabo mi plan: contar el día a día en algunas favelas pacificadas a través de las fotos de sus moradores.
No tenía ni contactos, ni fondos, ni desde luego la certeza de que el famoso ‘proyecto’ pudiese convertirse en algo concreto y tangible.

_DSC4833

Ya en Rio se me ocurrió otra idea: vivir dentro de la favela. Me pareció lógico.
No podía contar la realidad de las favelas, aunque fuese a través de la mirada fotográfica de los moradores, sin conocer de cerca cómo es la cotidianidad en una favela pacificada.

Recurrí a Camilo Coelho, un periodista carioca al que conocí a través de Instagram por un blog que él estaba escribiendo sobre la pacificación. Fue mi primer ángel de la guarda. Él me puso en contacto con Gilson ‘Fumaça’, el hombre que me ayudaría a hacer realidad mi idea.
http://historiasdelapacificacion.com/2013/02/28/otro-angel-llamado-gilson/

P1080565

Gilson es guía turístico en Santa Marta, la primera favela pacificada en 2008. Pero es mucho más que eso. Es un personaje carismático, con una vida muy agitada a su espalda, que ha sabido reinventarse y que tiene un increíble don de gentes. Gilson me informó de que no había casas para alquilar en la favela. Tras mi insistencia, accedió a dejarme su cuarto y fue así como empecé a vivir en Santa Marta.
Fue mi segundo ángel.

Al mismo tiempo entré en contacto con el Fotoclube do Alemão, una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende fomentar el amor a la fotografía en el Complexo do Alemão, pacificado en 2010. La colaboración desinteresada de Dhani Borges y Bruno Itan fue crucial para el éxito del proyecto.
http://historiasdelapacificacion.com/2013/03/11/el-fotoclube-do-alemao/

_DSC6272

Poco a poco fui llevando a cabo mi programa, con el apoyo de moradores que se involucraron aún sin saber en qué desembocaría aquello.
Al mismo tiempo, iba registrando lo que veía en las favelas pacificadas en un blog que terminaría dando nombre a la exposición.
http://historiasdelapacificacion.com/

De vuelta a Madrid, entré en contacto con la Embajada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y la Casa do Brasil para intentar convertir aquel trabajo en una expo. No sé cómo lo conseguí, el caso es otro ángel se cruzó en mi camino: Rafael López de Andújar, el director de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.

expo

Fueron meses de muchas reuniones y de mucho trabajo, pero al final el 18 de diciembre de 2013 logramos inaugurar en la Casa de América de Madrid ‘Historias de la Pacificación’, la exposición sobre el proyecto de fotografía participativa que recogía la opinión de los verdaderos protagonistas de este delicado proceso histórico.
http://www.casamerica.es/exposiciones/historias-de-la-pacificacion-en-brasil

expo2

Pero hubo mucho más que eso. Gracias a implicación de la Fundación, la Embajada y la Casa do Brasil, conseguimos invitar a Madrid a Gilson, de Santa Marta, y a Alexandre, uno de los miembros del Fotoclube do del Alemão, para que hablasen en vivo y en directo de lo que ha supuesto la pacificación en sus vidas.

expo 4

Fueron unos días maravillosos e intensos, que documenté en una página de Facebook.
https://www.facebook.com/pages/Historias-de-la-pacificaci%C3%B3n/395611897240351?ref=hl

Hicimos un programa en directo de una hora para ‘Hora América’, de Radio Nacional de España, y otro para el servicio exterior de RNE, con mi amiga Estela Viana.
http://www.casamerica.es/exposiciones/hora-america-historias-de-la-pacificacion-en-brasil

expo6

También organizamos unos encuentros con los alumnos de portugués de la Casa de Brasil, gracias a la labor de mi ex profesora y amiga Gláucia Grohs.

casa brasil 2

Las charlas fueron muy emotivas. Gilson y Alexandre abrieron sus corazones y contaron su difícil infancia a los alumnos madrileños, que escuchaban emocionados y boquiabiertos las historias de estos chicos. Hubo mucha intimidad, cercanía, fue mágico, literalmente.

casa brasil

Para mí lo más bonito ha sido movilizar una masa crítica de personas interesadas en conocer en qué consiste la pacificación más allá de los titulares amarillos de los periódicos. También me llenó de orgullo el haber creado un puente entre Brasil y España, dos países que amo profundamente.

image

Por eso hoy estoy muy triste. Ha sido otro día de enfrentamientos entre la Policía, los moradores del  Complexo do Alemão y un grupo de narcotraficante armados. Lo cuento en el blog que empecé el año pasado en Rio y que acabo de retomar.
http://historiasdelapacificacion.com/2014/03/12/guerra-en-el-alemao/

Foto: Bruno Itan

Foto: Bruno Itan

La pacificación de las favelas de Rio me tiene ocupada desde hace dos años. Volví a Madrid básicamente para dar salida a este proyecto, porque necesitaba que tuviese vida más allá de un blog. Ver estas escenas de guerrilla urbana me llena de preocupación, al mismo tiempo que, por alguna extraña razón, me hace recordar que vivo dividida entre tres mundos: Brasil, España y mi querida Italia.

Echo de menos las historias de la pacificación porque una parte de mí teme que la guerra vuelva a las calles de Rio de Janeiro. Y eso sería una pena inmensa para tantas personas que han construido una vida diferente en las favelas de esta ciudad maravillosa.

Anuncios

Acerca de Valeria Saccone

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s